24 nov 2011

MARTIN BRODEUR


History will be made…


Continuando con las leyendas de la portería del hockey sobre hielo, y aprovechando los artículos de las posiciones de los porteros (híbrido, mariposa y “stand up”) aprovechamos para hablar de uno de los porteros que, aun estando en activo, es ya una leyenda de la NHL y un más que futurible miembro del Hall of Fame.

Aunque con esa descripción más de uno ya puede saber a quién nos estamos refiriendo, por si hay alguien que aún no lo sabe, estamos hablando de ese joven de Québec, que con su peculiar look ochentero (creo que pocos pueden pasar por alto ese casi inapreciable “moustache” que lucía por aquel entonces) fue elegido como primera ronda en el Draft del año 1990 por los New Jersey Devils; en efecto, no se trata de otro que de Martin Brodeur.



Sus INICIOS

Nacido en Québec, Montreal, en el año 1972, Brodeur tenía decidido desde bien pequeño que su futuro estaba en la portería. Como bien afirma el dicho, “de casta le viene al galgo”, y no es de extrañar, ya que en este caso, Denis Brodeur, el padre del guardameta de los Devils, fue otro gran portero de su época, llegando incluso a formar parte del equipo olímpico de Canadá en año 1956.

Puede que debido a que en los años en los que el bueno de Martin se iniciaba en esto del hockey se estaba llevando a cabo la transición en cuanto a los estilos de parar de los porteros (pasar del “stand up” a la mariposa no fue coser y cantar, si no que llevo años y años…), sea la razón por la cual Brodeur tiene ese “peculiar” estilo.

Como curiosidad, hay que decir que Brodeur comenzó siendo un portero “right”, lo cual significa que utilizaba el cátcher en la mano derecha, y manejaba el stick con la izquierda; debido a que en aquella época ese estilo era casi inexistente, su padre le enseñó a parar como portero “left” (¡gracias Denis!).

Con 16 años de edad se unió a los Montreal-Bourassa Midget, equipo de la AAA. Desde el primer momento despunto por su juego y en 1989 se unió a los Saint-Hyacinthe de la liga de Quebec, en su ascenso hacia su mayor pretensión, jugar en la NHL.



LA NHL

                Su juego no paso desapercibido, y en 1990, los New Jersey Devils se fijaron en él y lo eligieron el 20 de la primera ronda del Draft de ese año, como una de las claves del nuevo proyecto que el equipo estaba preparando para el futuro. Pero antes de incorporarle a la NHL, el equipo dejo que Brodeur terminase su andadura de junior en los Saint-Hyacinthe.

                El sueño de Brodeur se hizo realidad el 26 de marzo de 1992, cuando debito en la NHL con los Devils. En ese partido se enfrento a los Bruins de Boston, y a pesar de ser un novato, no se amedrento y llevo a su equipo a la victoria por 4 a 3, realizando 24 paradas en el partido.

                Después de su debut en ese primer partido contra los Bruins, termino la temporada jugando en los Utica Devils en la American Hockey League.

No fue hasta la temporada 93-94 cuando jugó su primera temporada entera en la NHL. Desde el principio despunto y se convirtió en el referente de su equipo, firmando en su primera temporada 47 partidos jugados, con unos números de 27-11-8, un promedio de .915 en paradas, 2.4 goles por partido y 3 shutouts. Tal desempeño fue suficiente para ver a Martin recibir el Trofeo Calder,  concedido al Novato del Año.

Desde entonces hablar de Brodeur es hablar de los New Jersey Devils. Si bien es cierto que hay “porteros franquicia”, en este caso, es más fácil reconocer al equipo a través del guardameta que en el caso contrario. Desde que fuese elegido en el año 90, pocos han sido los porteros que le han conseguido disputar el puesto al bueno de Martin; pasando por Kevin Weekes, hasta llegar al hoy “back-up” de la franquicia de Newark, el sueco Johan Hedberg.
 
Con los Devils ha ganado 3 Stanley Cups y esta pulverizando cualquier record habido y por haber en lo referente a los porteros de la NHL.
               
                Los números que ha alcanzado durante su vida profesional los podéis consultar en el siguiente enlace: Estadisticas de todos sus partidos NHL




INTERNACIONAL

En cuanto a sus internacionalidades, aunque en las últimas grandes citas, como Copas del Mundo y Juegos Olímpicos, el entrenador de la selección de Canadá ha optado por nombrar portero titular a Roberto “Loui” Luongo, desde que empezó a despuntar en los Devils, Brodeur ha sido quien ha defendido la Hoja de Arce con unos resultados increíbles (ganador de la Copa del Mundo en 2004, Medalla de Oro en 2002 – Salt Lake- y 2010 – Vancouver-, y otro largo listín de medallas y galardones).

              El palmarés de Brodeur luciendo la camiseta de Canadá ha sido:

-          1995 IIHF Campeonato Mundial (bronce)
-          1996 Copa del Mundo de Hockey (plata)
-          1998 Juegos Olímpicos de Invierno (cuarto lugar)
-          2002 Juegos Olímpicos de Invierno (oro)
-          2004 Copa del Mundo de Hockey (campeón)
-          2005 IIHF Campeonato del Mundo (plata)
-          2006 Juegos Olímpicos de Invierno (perdió los cuartos de final)
-          2010 Olimpíadas de Invierno (oro)



 
ESTILO

Si bien es cierto que no se le puede encajar dentro del estilo “butterfly”, tampoco sería del todo correcto decir que sigue los patrones del “stand up”. Él mismo reconoce que cuando empezó a ponerse las guardas idolatraba al gran Patrick Roy, portero por aquel entonces de los Montreal Canadiens, el cual llevo a la NHL el estilo de “mariposa”, que ya había sido instaurado un par de décadas atrás por Glenn Hall y Tony Esposito (ver el artículo de “mariposa” del blog).  Pero puede que por la influencia de su padre a la hora de enseñarle las primeras pautas para jugar de portero, le llevo a tener su propio estilo en la portería.

Conclusión, ¿estilo híbrido?...creo que la respuesta correcta tampoco sería esa, ya que Brodeur posee su propio estilo, no hay más que verlo un par de periodos en el hielo para saber a lo que nos estamos refiriendo.

Bajo el punto de vista de la mayoría de los amantes del hockey se reconoce que el estilo de este guardameta tiene muchas más ventajas que inconvenientes, ya que en el caso de tener un estilo muy marcado, los jugadores pueden saber por dónde colocar el puck a la hora de encarar a un portero. Pero en el caso de Brodeur, al tener su propio estilo, nunca es posible saber por dónde tirarle para saber a ciencia cierta si el puck entrará o no.
 
También, como todo, tiene sus desventajas, ya que al no seguir ningún patrón establecido, hay veces que este estilo propio le lleva a hacer jugadas que quedan para los mayores “bloopers” de la NHL; capaz de lo mejor y de lo peor, porque ¿quién puede olvidar ese famoso gol que se marcó en propia puerta en plenos playoffs? jugando contra los Mighty Ducks de Anaheim… eso sí, acciones como esas sólo las puede hacer alguien como el gran Brodeur.








RECORDS

Volviendo a la historia del portero de los Devils, el gran Martin Brodeur ha batido la mayoría de los récords habidos y por haber en la NHL. Hace dos temporadas, batió el record de victorias conseguidas a lo largo de una carrera deportiva, el cual ostentaba su propio ídolo, Roy; el máximo estaba en 551 victorias, hoy por hoy sigue jugando, y es aún incalculable el número de ellas que podrá conseguir…ya lo veremos.

Otro récord arrebatado al hoy portero del Hall of Fame, Patrick Roy, es el de mayor número de “shutouts” (ver el anterior artículo de “History will be made…”) conseguidos en unos playoffs, el cual estaba en 23. También supero el número de minutos y partidos jugados en una temporada, los cuales estaban en 60.235 y 1.029, respectivamente (¿adivináis quién tenía el récord?). Y por último, también supero el número de shutouts conseguidos a lo largo de una temporada, el cual poseía Terry Sawchuk, con un total de 103.
Como curiosidad, es uno de los dos porteros que ha marcado gol en la NHL. Siendo el único portero de la NHL que ha marcado el gol de la victoria de su equipo en un partido oficial.

Sería difícil calcular en este momento los futuros números de este guardameta, ya que, como se ha comentado, sigue en activo defendiendo el escudo de la franquicia de New Jersey. Así que a continuación recogeremos algunos records más que ostenta para que estéis atentos, porque seguro que consigue alguno más antes de retirarse.

-          Minutos jugados en una sola temporada – 4697 – 2006-07
-          Mayor cantidad de victorias en una sola temporada - 48 - 2006-07
-          Ganar más de 30 partidos en una temporada - 12 - 1995-96 hasta el 2007-08
-          Ganar más de 35 partidos en una temporada - 11
-          Ganar más de 40 partidos en una temporada - 8
-          El que mas OT ha ganado en la historia - 52
-          El que más penaltis a parado en una misma temporada - 60 - 2006-07
-          El que más penaltis a parado en la historia  - 141
-          El que más partidos de play-off ha jugado - 158
-          El que menos goles por partido ha tenido de media en play-off - 1,96
-          El que mas Shutouts en una serie de play-off a tenido en la historia - 3, 2003 Stanley Cup Final vs Anaheim
-          El que mas Shutouts en unos play-offs a tenido en la historia (7, en 2002-03)
-          Es el único portero de la NHL en anotar el gol de la victoria de su equipo en un partido
-          Uno de los dos porteros de la NHL en anotar un gol, tanto en la temporada regular como en playoffs
-          Portero por primera vez en la historia en tener 3 Shutouts en dos diferentes series de playoffs. (1995 contra Boston Bruins; 2003 contra los Anaheim Ducks)

-          El mayor número de partidos ganados en la historia
-          El mayor número de partidos jugados por un portero en la historia
-          El mayor numero de minutos jugados de todos los tiempos



TROFEOS Y GALARDONES

Otro sinónimo de este portero canadiense es el de “trofeos” y “galardones”, ya que, a parte de las medallas y copas internacionales, Brodeur es famoso por todos los premios conseguidos en la NHL como portero de New Jersey.
Ha sido miembro del equipo “All-Star” en las temporadas 96 a 2000,  2003-2004 y 2007; ganador del Vezina Trophy (ver el primer artículo de “History will be made…”) en los años 2003, 2004, 2007 y 2008; y (redobles, por favor) ganador de la Stanley Cup, con los New Jersey Devils, en las temporadas 1995, 2000 y 2003…esperemos que antes de su retirada nos deleite con otra Stanley para las vitrinas de los Devils.

                Este es su palmarés hasta ahora:

·         1990: Rookie All-Star Team (en los Saint-Hyacinthe)
·         1992: Second All-Star Team (en los Saint-Hyacinthe)
·         1994: Calder Trophy al Novato del año
·         1994: NHL Rookie All-Star Team
·         2003, 2004 and 2007: Tres veces  NHL All-Star Team
·         1997, 1998, 2006 and 2008: Cuatro veces NHL Second All-Star Team
·         1995, 2000 and 2003: 3 veces ganador de la Stanley Cup
·         2002, 2010 : Dos veces ganador de la medalla de oro olímpica
·         1996: Ganador de la medalla de plata del Campeonato del Mundo
·         2004: Ganador de la medalla de oro del Campeonato del Mundo.
·         1996: Ganador de la medalla de plata del World Hockey Championship
·         2005: Ganador de la medalla de plata del World Hockey Championship
·         1996, 1997, 1998, 2000, 2001, 2003, 2004, 2007 and 2008: 10 veces participante de los  NHL All-Star Game
·         1997, 1998,2003,2004 and 2010 : 5 veces ganador del Trofeo Williams M. Jennings como el portero con el menor número de goles marcados en contra durante la temporada regular
·         2003, 2004, 2007 and 2008: 4 veces ganador del Vezina Trophy (mejor portero de la NHL)



 
REGLAS NHL

La leyenda que Brodeur está construyendo llega incluso hasta las reglas de juego de la NHL. Este portero no sólo actúa sobre el juego con sus paradas, sino que ha propiciado la creación de dos reglas en el reglamento oficial de la NHL. Una de ellas afecta a los porteros y la otra afecta a los jugadores.

The goaltending trapezoid
La habilidad de Brodeur en el manejo del puck con el stick es legendaria. Esta habilidad esta constatada con los goles que ha marcado y el sistema de jugadas que ha empleado los Devils con sus pases como comienzo de salidas de zona.
Por ello cuando la liga implanto la regla “the goaltending trapezoid”, consistente en que los porteros solo pueden manejar el puck exclusivamente en una zona delimitada detrás de la portería, las malas lenguas y el mundo del hockey pensaron enseguida que esa regla se había implantado para mermar la capacidad de Brodeur a la hora de jugar el puck. Y por ello esa regla se conoce también como la “regla de Brodeur”



The Avery Rule
Esta regla afecta a los jugadores y marca como antideportivas las acciones que aparecen en el video que encontrareis un poco más abajo (creemos que no es necesario explicarlas ya que se ven claramente).
Estas acciones sucedieron el 13 de abril del 2008, durante el tercer partido de la primera ronda de los play-off que enfrentaban a los Devils contra los Rangers. Brodeur sufrió esta situación durante el partido, que ocasiono que los Rangers marcaran un gol y ganasen el partido. Después del partido Brodeur presento una queja, y junto a las quejas de otros jugadores y comentaristas de la NHL, la NHL implanto como antideportivas ese tipo de actuaciones durante un partido.




FUTURO

También es cierto que a sus 39 años, las lesiones empiezan a llamar a su puerta; sin ir más lejos, el final de la temporada pasada tuvo que ser reemplazado por Hedberg, volviendo a ponerse los patines al comienzo de la presente campaña. Aún así, bajo el punto de vista del que subscribe, nos quedan unos cuantos años de buenos partidos y “highlights” que disfrutar por parte del gran Brodeur.




Siguiente parada…Hall of Fame, de eso no cabe duda.






Artículo de Tury & Atila

1 comentario: